Progreso y actividades del Centro KIX África 19

19 Noviembre 2021
Murape Primary School, Zimbabwe
Créditos: GPE/ Carine Durand

Los Centros Regionales son un mecanismo clave de intercambio de conocimientos y de intermediación de conocimientos para KIX. Los centros sientan las bases para el intercambio de aprendizaje entre países durante varios años, facilitan el compromiso con socios clave en el país y definen las prioridades nacionales y regionales en educación. Las prioridades identificadas alimentan las convocatorias regionales de propuestas emitidas en 2020 y sientan las bases para los proyectos de subvenciones regionales recientemente financiados. En esta noticia, ofrecemos una actualización sobre el progreso del Centro KIX África 19.

En el 2020, el centro KIX África 19 se centró en establecer una relación con los países socios de la GPE que constituyen el centro, comprender sus objetivos para la colaboración y crear una plataforma para que los representantes y expertos de los países intercambien sus experiencias en el abordaje de la equidad, la calidad y la inclusión en la educación. Los países que componen este centro se encuentran en África oriental, meridional y occidental. A lo largo del 2021, el centro ha cambiado su enfoque, trabajando para fortalecer las asociaciones entre países para promover el desarrollo de capacidades y el intercambio continuo de conocimientos sobre políticas e innovaciones educativas.

Un resultado notable ha sido el lanzamiento del Repositorio Digital África 19. Esta biblioteca digital reúne recursos educativos relevantes para el centro y los estados miembros, y ha sido moldeada por las esperanzas y necesidades de sus miembros. Incluye una recopilación de documentos de políticas, investigaciones, datos, hojas informativas e infografías compiladas de diversas fuentes, incluso de representantes de los países.

En otros esfuerzos de intercambio y corretaje de conocimientos, el centro KIX África 19 lanzó varias series de comunidades de práctica (CdP) que cubren las seis áreas temáticas de KIX. Los participantes participaron en seis sesiones diferentes sobre los fundamentos de la calidad educativa con la Asociación Africana de Currículo (ACA). Impulsados por los objetivos del centro, los participantes compartieron sus conocimientos, experiencias, desafíos e innovaciones en la enseñanza, el aprendizaje y las evaluaciones del aprendizaje del currículo para enriquecer su comprensión de estas áreas. Adicionalmente, los expertos regionales, los funcionarios ministeriales y los actores políticos extrajeron ideas de políticas del intercambio con otros ministerios y asesores técnicos. Algunas de las sesiones cubrieron: la evaluación basada en competencias, sistemas educativos que desarrollan las habilidades del siglo XXI, y desarrollo profesional docente, entre otras.

Series anterirores de la Comunidad de Práctica (CdP) se enfocaron en fortalecer los sistemas educativos nacionales para el uso y la gestión de datos de manera innovadora. En estas, las sesiones interactivas de fortalecimiento de capacidades y el intercambio de conocimientos entre treinta funcionarios del Ministerio de Educación y otros representantes de quince países buscaron enfrentar sus desafíos en la recopilación, gestión, almacenamiento y uso de datos educativos. Como continuación de esta CdP, el Centro está actualmente involucrado en una Estrategia de Desafío de Datos KIX con Comunidades Económicas Regionales (REC, por sus siglas en inglés) para crear una coalición de partes interesadas en la educación, a nivel regional, para facilitar y apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los EMIS.

Adicionalmente, el centro ha convocado una CdP sobre el fortalecimiento de los sistemas de educación de la primera infancia (EPI) en la cual más de sesenta participantes de doce países de África oriental, meridional y occidental intercambiaron evidencias y prácticas en la educación de la primera infancia en sesiones coordinadas con la Oficina Regional de África Oriental y Meridional de UNICEF, el Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África, la Comisión de la Unión Africana y la Red Africana por la Primera Infancia.

CdP actuales también incluyen eventos de aprendizaje centrados en educación inclusiva de las discapacidades que reúnen a los participantes para compartir prácticas e intercambiar ideas sobre soluciones para expandir y mejorar las intervenciones relacionadas con la educación inclusiva y el aprendizaje para niños con discapacidades. 

De relevancia particular también ha sido el Diálogo Nacional en Kenia del centro KIX África 19. Esta sesión doblemente virtual y presencial condujo a un llamado a la acción para orientar cómo abordar los desafíos que enfrenta Kenia en la implementación de políticas del sector educativo dentro de las seis áreas temáticas del centro.

Para obtener más actualizaciones sobre el Centro KIX África 19 y para obtener más información sobre eventos pasados y futuros, visite su sitio web aquí.