Un estudio comparativo de los programas de educación acelerada y los modelos de educación centrados en las niñas en Ghana, Nigeria y Sierra Leona
Resumen del proyecto

La educación es uno de los vehículos más poderosos y probados para el desarrollo sostenible. Sin embargo, hay 258,4 millones de niños sin escolarizar y un tercio de esta población vive en África subsahariana. La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación porque se han cerrado las escuelas y es probable que muchos más niños abandonen la escuela. Las niñas continúan enfrentando las mayores barreras que dificultan su acceso a la escuela. Como parte de las medidas para alcanzar el ODS 4, los gobiernos de África subsahariana, en asociación con organizaciones no gubernamentales, han estado implementando diversas intervenciones para aumentar la participación en la educación básica y secundaria. Estas intervenciones incluyen la adaptación de modelos educativos alternativos para proporcionar habilidades de alfabetización y aritmética a los niños que no asisten a la escuela, como se evidencia en Uganda, Ghana y Nigeria. Los Programas de Educación Acelerada (PEA) han surgido como una de las innovaciones clave para brindar educación alternativa porque, en primer lugar, están diseñados para ser flexibles, apropiados para la edad y se ejecutan en plazos acelerados. En segundo lugar, ofrecen formas holísticas de educación que contribuyen a niveles más altos de confianza y bienestar cognitivo de los beneficiarios. Por último, son inclusivos, ya que prestan atención a las niñas y los niños con discapacidades. Las evaluaciones de los modelos PEA en Congo, Mali, Burkina Faso y Nigeria han demostrado su papel en la mejora de la lectura, las habilidades verbales y las habilidades matemáticas básicas en los niños. Sin embargo, no hay suficiente conocimiento y evidencia sobre la escalabilidad de los PEA en cuanto a políticas en contextos rurales y propensos a conflictos. 

El estudio propuesto busca generar lecciones para mejorar la escalabilidad de los PEA en contextos rurales y frágiles en Ghana, Nigeria y Sierra Leona. El proyecto realizará un análisis de cuatro innovaciones en curso en los cuatro países seleccionados y su impacto a lo largo de los años. Estas innovaciones incluyen el Proyecto de Educación Básica Complementaria "School for Life", el Proyecto de Enfoques Estratégicos para la Educación de las Niñas (STAGE), Abordar la Educación en el Noreste de Nigeria (AENN) y el proyecto Círculos de Niñas con Propósito en Sierra Leona. La comparación de estos cuatro programas implicará investigar la efectividad de cada modelo para llegar a grandes poblaciones de niños no escolarizados, particularmente en áreas donde los maestros capacitados tienen dificultades para trabajar debido a la falta de seguridad. El proyecto también llevará a cabo un análisis de estos modelos para aumentar el acceso a la educación de niñas y niños con discapacidades, y la transición y retención de estos niños en la educación formal. El resultado previsto del proyecto es una sólida base de pruebas sobre la eficacia de los PEA y la programación de la educación centrada en las niñas en contextos de emergencia y pobreza extremadamente rurales. 

Descripción del proyecto

Líder del proyecto:Leslie Casely-Hayford
Países implementadores: Ghana, Nigeria, Sierra Leona
Duración: 31 meses