Promoviendo la agenda del Centro KIX África 19 a través de Soluciones de TIC

30 Octubre 2020
Picture for news item
Créditos: Cecil Bo Dzwowa/shutterstock.com

El Centro KIX África 19 ha empleado soluciones de tecnología de la información y la comunicación (TIC) para convocar a18 países miembros de la GPE en África subsahariana para que trabajen juntos para abordar los desafíos comunes de las políticas educativas al compartir conocimientos, evidencias y buenas prácticas. 

La reunión que el Centro KIX África 19 mantuvo en octubre fue organizada virtualmente por UNESCO IICBA el 19 de octubre de 2020. Los miembros del Centro discutieron la creación de un repositorio digital, que se espera facilite el intercambio de políticas en línea y la colaboración virtual entre los países miembros. 

La planificación de las próximas actividades también fue parte de la agenda. Una encuesta de evaluación rápida de necesidades realizada en línea permitió a los países miembros indicar sus actividades prioritarias para los próximos tres meses. Un número considerable de países ha puesto un nuevo énfasis en el aprendizaje a distancia, apoyando a los profesores en el uso de herramientas TIC y asegurando la continuidad de la educación entre los estudiantes vulnerables.

Aunque el Centro ha tenido éxito en el avance de su trabajo utilizando soluciones de TIC, Sudán del Sur y Lesotho plantearon la importante cuestión de la conectividad a Internet, que no siempre es accesible o confiable, especialmente en áreas remotas. En respuesta, se llevará a cabo una evaluación de las necesidades de TIC para trazar las realidades de la conectividad, los desafíos comunes de las TIC y las buenas prácticas para la colaboración. La evaluación de las necesidades de TIC también guiará las actividades de fortalecimiento de la capacidad de los puntos focales del Ministerio de Educación y los socios educativos locales, para que puedan participar mejor juntos a través del repositorio digital del Centro y sus herramientas de TIC.

La Dra. Victoria Kisaakye, Coordinadora Senior de Programas del IICBA, cerró la reunión diciendo: "Sé que algún día nos encontraremos en persona. Las reuniones virtuales tienen sus propios límites, pero esperamos contar con su apoyo continuo ". Antes de cerrar, los miembros del Centro, que para entonces estaban acostumbrados a la nueva normalidad de las reuniones virtuales, ya estaban solicitando copias de las grabaciones y presentaciones de las reuniones, lo cual es una buena señal de que las herramientas de TIC de hecho están avanzando la movilización de conocimientos en la región.