¿Lléndose? ¿Quedándose? ¿Regresando? Las dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños

27 Octubre 2021
¿Lléndose? ¿Quedándose? ¿Regresando? Las dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños
Créditos: KIX LAC Hub

La 5ta edición de Conversaciones de KIX por el centro KIX LAC se realizó el 20 de octubre de 2021. Asistieron representantes nacionales de El Salvador y autores de la investigación "¿Lléndose? ¿Quedándose? ¿Regresando? Las dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños". Estela Armijo, Analista de Educación, y David López, Coordinador del Programa Fundación para la Educación Superior (FES) de la Escuela Superior de Economía y Negocios fueron entrevistados por una investigadora del centro KIX LAC, Maciel Morales Aceitón.

Los datos más relevantes de la investigación muestran que desde el 2010 el número de inmigrantes salvadoreños aumentó de 17% a 44%, lo que actualmente representa casi 3 millones de personas que se encuentran fuera del territorio, con 47% de hombres y 53% de mujeres provenientes de 54% del área urbana y 46% del área rural del resto del país. La gran mayoría de estos inmigrantes lo hace antes de cumplir los 30 años.

Las principales razones del éxodo masivo son: 1) buscar un nuevo trabajo y mejores condiciones laborales; 2) mejorar las condiciones de vida; y 3) por motivos de inseguridad. Para El Salvador, las remesas del exterior, principalmente de Estados Unidos, ya que 9 de cada 10 migrantes van a Estados Unidos, representan el 20% del PIB. Este número ha ido creciendo en los últimos años y es la principal fuente de ingresos de la economía salvadoreña, pero ha socavado el principal recurso del país, que es su gente, generando una "fuga de cerebros" de jóvenes y personas talentosas en su edad más productiva que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Los investigadores proponen varios aspectos en los que la reflexión debe centrarse en el desarrollo de políticas públicas educativas, como la deconstrucción de imaginarios dentro del aula; incorporar el tema de la migración como fenómeno actual; los efectos demográficos y el motivo del éxodo de académicos; la certificación educativa y la formación continua para repatriados; velar por la valoración de las competencias y los aprendizajes adquiridos en el extranjero; y las consecuencias psicológicas y sociales que genera el "vacío" de la migración, donde el sistema educativo puede brindar apoyo psicosocial y herramientas de fortalecimiento emocional como parte del plan de estudios de niños y adolescentes.

Mire la conversación aquí (solo en español con subtítulos en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=kHOIC8qaSSQ