Evento destacado: Taller del centro KIX África 19 sobre educación basada en competencias y exploración de herramientas de evaluación relevantes

02 Septiembre 2021
kixa19
Créditos: GPE/Carine Durand

Nuestra tercera sesión de revisión y reforma de las realidades de la educación basada en competencias (CBE) examinó enfoques y herramientas para evaluar y examinar CBE. Al facilitar el taller, la Asociación Africana de Currículo (ACA) presentó y revisó el ciclo completo del modelo de alineación constructiva.

Para complementar la discusión basada en la teoría, el Sr. Blessings Chabikwa, Oficial de Investigación en Educación del Ministerio de Educación Primaria y Secundaria, compartió la experiencia de Zimbabwe en la evaluación del aprendizaje basado en competencias, proporcionando estudios de casos específicos. Por ejemplo, en las pruebas comerciales, la evaluación “se realiza cuando el sistema escolar certifica que el alumno está listo. Luego, la escuela identificará las juntas de certificación para las pruebas comerciales."

table
Modelo de alineación constructiva de la ACA. Credito: Asociación Africana de Currículo (ACA).

Las experiencias de país de Uganda y Kenia también proporcionaron "el espacio ... para que se sugieran o analicen críticamente y reflexionen sobre diferentes ideas", según Sekelekele Heqoa, especialista en Ciencias del Centro Nacional de Desarrollo Curricular de Lesotho.

De manera alentadora, otro participante de Lesotho, Bonnqe Talone, Gerente de Asignaturas del Consejo de Exámenes de Lesotho,, reflexionó que el Consejo está "actualmente desarrollando marcos de evaluación para apoyar la CBA a nivel de educación secundaria" y "utilizará la información adquirida en estas sesiones para mejorar nuestros productos".

A19
Presentación sobre las experiencias de Zimbabwe en el currículo basado en competencias.
​​Credito: Blessings Chabikwa/Ministerio de Educación Primaria y Secundaria de Zimbabue
 

Las discusiones de seguimiento posteriores al evento continuaron mediante Kopano, en las cuales Olive Mbuthia, Directora Adjunta del Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia, compartió que el marco de evaluación basado en competencias en Kenia ha incluido “mucho trabajo en la reestructuración del campo de los maestros”. La Sra. Mbuthia enfatizó que en estos grandes contextos de aula "los maestros necesitan estrategias tales como la utilización de estrategias de evaluación por pares" que "minimicen la evaluación del trabajo individual". El diseño de “evaluaciones auténticas” y la utilización constante de rúbricas pueden contribuir al fortalecimiento de las herramientas de evaluación.

El tercer taller es parte de la CdP que consta de seis partes sobre los Fundamentos de las Cualidades Educativas que se completó recientemente. Para ver la grabación completa del taller, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre las sesiones de la CdP, consulte los resúmenes del primer, segundo, cuarto, quinto y sexto talleres.

Para obtener más información sobre el Centro KIX África 19, visite su repositorio digital y siga sus actividades en Facebook y Twitter. Si tiene preguntas o comentarios sobre este artículo, comuníquese con kixafrica19hub@gmail.com.