Coloquio "Educar en Tiempos de Crisis y Emergencia"

23 Diciembre 2021
Panelists
Créditos: KIX LAC

El 9 Diciembre 2021, primer Coloquio KIX LAC, organizado por SUMMA, la OECS y el apoyo del IDRC, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y encuentro en torno a las diversas maneras en que los países han respondido a los desafíos educativos en los momentos de crisis ya sean ambientales, sanitarias, migratorias, de género, sociales o políticas.

El primer panel “Articulación entre investigación y acción. El derecho a la educación ante situaciones de emergencia y crisis” estuvo a cargo de Raúl Chacón y Maciel Morales Aceitón del Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe KIX LAC – SUMMA, quienes puntualizaron acerca de los diversos contextos educativos y socio políticos de los países centroamericanos y la importancia de generar evidencia, movilizar el conocimiento y las experiencias resultantes del trabajo llevado adelante por los países, especialmente en momentos de emergencia y crisis.

Claudio Osorio Urzúa, representante de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia -INEE-, presentó el “Marco internacional y recursos para asegurar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y crisis”, quien reafirmó el imprescindible aporte de los investigadores e investigadoras para saber que se está haciendo en cada uno de nuestros países latinoamericanos. 

A continuación, se realizaron las cuatro ponencias de la primera mesa de discusión “Metodologías y Estrategias en el aula”:

-La mentoría educativa como dispositivo para la gestión del estrés en tiempos de crisis. Por Carla Paz Delgado del Centro de Investigación e Innovación Educativas UPNFM, Honduras. 

-Innovación impulsada localmente a través del trabajo colaborativo entre docentes durante COVID: una comunidad de aprendizaje profesional en las zonas rurales de El Salvador. Por Kristin Rosekrans, Celia Morán, Carolina Bodewig de la Consultora independiente en investigación y evaluación educativa, Fundación Infantil Pestalozzi/ El Salvador y ConTextos/Universidad Centroamericana José Simeón Cañas,  El Salvador.

-Emergencias y Educación: aportes de la RedLEI en el fortalecimiento de los equipos docentes. Por Paola Andrade, Rafael Meza, Mariela Zelada de la RedLEI/ Universidad del Valle de Guatela, RedLEI/Universidad Centroamericana de Nicaragua y  RedLEI/ Universidad del Valle de Guatela..

-Aprendizaje profesional docente en el tránsito a la educación remota: El caso de Honduras en contexto COVID 19. Por Carolina Cuéllar y Álvaro González de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

La segunda mesa de discusión se enfocó en las “Políticas Públicas en Educación”, coordinada por Rossen Mirón López, jefe de área de Estudios Sociales de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Gobierno de Guatemala, y contó con las ponencias:

-Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Por Jeser C. Candray del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador. 

-Enseñar en multi-emergencias: un estudio cualitativo sobre el bienestar de educadores nicaragüenses. Por Alejandra Vijil Morin- Barrilete, investigadora de Nicaragua.

-Sin rumbo ni dirección. La relación familia-escuela en contextos de inseguridad. Por Pauline Martin de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. 

El evento contó con la participación de más de 40 asistentes y fue transmitido simultáneamente por Facebook y Youtube. Se anunció que durante las próximas semanas, se realizará la publicación de un documento compilatorio con las distintas investigaciones presentadas durante esta primera edición del Coloquio KIX LAC.