Fortaleciendo los ecosistemas de conocimientos para mejorar la toma de decisiones basada en evidencias

Septiembre 16 2021 07:00 am - 07:00 pm GMT
Location:
n/a
Fortaleciendo los ecosistemas de conocimientos para mejorar la toma de decisiones basada en evidencias
Créditos: GPE Jawad Jalali

El 16 de septiembre de 2021, el Intercambio en Conocimiento e Innovación (KIX) de la Alianza Global para la Educación participará en un evento titulado “Fortaleciendo los ecosistemas de conocimientos para mejorar la toma de decisiones basada en evidencias. La sesión examinará los esfuerzos para fortalecer los ecosistemas de conocimientos transnacionales y multiescalares en los que el intercambio y el uso de evidencia, datos y conocimientos relevantes conducen a diálogos sobre políticas nacionales más informados e inclusivos, así como a una planificación e implementación más efectivas por parte del sector educativo.

El rol de los donantes será el tema central de esta reunión en línea. Los participantes aprenderán qué es lo que la investigación y la programación de los financiadores de la educación muestra sobre la generación de evidencia y la adopción para la toma de decisiones, cómo están colaborando para fortalecer los sistemas de conocimientos y cómo estos ejemplos podrían alimentar la era pospandémica para mejorar la planificación, la gobernanza y la toma de decisiones informada mediante evidencia. Esto incluye examinar enfoques sobre las necesidades de evidencia (demanda), la generación de evidencia (oferta), la movilización de evidencia y, en última instancia, la adopción de evidencia por parte de los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional. Para esto es fundamental la articulación por parte del gobierno de las necesidades y el uso de la evidencia, del conocimiento y de los datos, abordando los impulsores y barreras a nivel individual y del sistema, incluyendo las capacidades, los recursos, los incentivos y el acceso.

Además, los presentadores compartirán estudios de casos específicos encargados o dirigidos por organizaciones miembros del Grupo de Interés Especial sobre el Fortalecimiento de los Sistemas de Conocimiento Educativo del grupo "Building Evidence in Eduation" (Construyendo Evidencia en la Educación) o BE2. Se invitará a los participantes a compartir sus experiencias y se les animará a discutir los temas planteados en las presentaciones dentro de grupos de trabajo dinámicos.

El evento forma parte de la conferencia anual de UKFIET (https://www.ukfiet.org/conference/ukfiet-conference-2021/). Los presentadores de esta sesión incluirán:

  • Ian Macpherson, líder, Intercambio en Conocimiento e Innovación, Alianza Global para la Educación
  • Kate Ross, Asesora de Investigación en Educación, Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Reino Unido
  • Andy Cunningham, Director de Educación Global, Fundación Aga Khan
  • Tricia Wind, Líder de Programa, Intercambio en Conocimiento e Innovación de la GPE, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
  • Renaud Comba, Gerente de Investigación de DMS en UNICEF Innocenti