Kenia intercambia conocimientos e innovación nacionales en el primer Diálogo Nacional de KIX África 19

Posted: 20 Octubre 2021

Este blog se publicó originalmente en el sitio web de UNESCO IICBA el 7 de octubre de 2021. Ha sido editado y adaptado al sitio web de KIX. El autor, Gabriel Mekbib, es un consultor de Knowledge Management con el centro KIX África 19 Hub. Las opiniones expresadas en este documento son opiniones personales del autor y no reflejan necesariamente las de KIX.

 

Kenia intercambia conocimientos e innovación nacionales en el primer Diálogo Nacional de KIX África 19
Créditos: UNESCO

¿Cómo defiende un diálogo nacional sobre educación en el marco de un intercambio regional de conocimientos? El 22 de septiembre de 2021, los formuladores de políticas e investigadores de Kenia arrojaron información sobre este proceso durante un diálogo que duró todo el día en Nairobi para deliberar sobre las prácticas prometedoras de Kenia y las brechas restantes en el sistema educativo. El evento fue el primer diálogo nacional celebrado por el centro KIX África 19.

El centro KIX África 19 recopila, genera, intercambia y facilita el uso eficaz de datos, conocimientos e innovación para la formulación e implementación de políticas educativas entre 18 países africanos anglófonos en seis áreas temáticas: (1) fortalecer los sistemas de evaluación del aprendizaje, (2) mejorar la enseñanza y el aprendizaje, (3) fortalecer la atención y educación de la primera infancia, (4) lograr la igualdad de género en y a través de la educación, (5) no dejar a nadie atrás y (6) enfrentar el desafío de los datos en educación.

Colaborativo desde sus inicios, KIX es una iniciativa conjunta de la Alianza Global para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Como dijo Joy Nafungo, Ejecutiva Sénior de Programas del IDRC, la GPE es la única asociación y fondo del mundo totalmente dedicado a la educación en países de bajos ingresos, y la presencia regional y la experiencia del IDRC en la ampliación de soluciones es un activo para KIX.

Joy Nafungo del IDRC brindando un resumen general de la iniciativa KIX

Joy Nafungo del IDRC brindando un resumen general de la iniciativa KIX

Desde su lanzamiento a finales de 2020, el centro se ha centrado principalmente en diseñar e implementar intervenciones a través de intercambios regionales temáticos. El centro ha comprometido directamente a las delegaciones nacionales de KIX que son altos funcionarios de los ministerios de educación. Este diálogo fue encabezado por el Ministerio de Educación de Kenia (MdE) y la Comisión Nacional de Kenia para la UNESCO (KNATCOM), lo cual marca un nuevo hito para el centro.

Más de treinta partes interesadas en la educación participaron en el evento, escuchando y contribuyendo a presentaciones, paneles y sesiones de preguntas y respuestas. Anne Ngatia, un punto focal de KIX con sede en Kenia en el Ministerio de Educación y Ejecutiva Sénior de Materias en el Consejo Nacional de Exámenes de Kenia (KNEC), abrió el diálogo estableciendo conexiones entre las prioridades nacionales de educación y las seis áreas temáticas del Centro.  Ngatia recapituló los aprendizajes y los hallazgos de las intervenciones recientes de KIX en la educación de la primera infancia (ECE, por sus siglas en inglés), la enseñanza y el aprendizaje (T&L) y los sistemas de información para la gestión de la educación (EMIS), reconociendo la manera cómo el centro "posiciona el conocimiento regional y la evidencia para su adopción". El Director General, Sr. Elyas Abdi, en nombre del Dr. Julius Jwan, Secretario Principal del Departamento de Estado de Aprendizaje Temprano y Educación Básica, dio la bienvenida a los partecipantes al compromiso de KIX, haciendo hincapié en la necesidad de instituir medidas colectivas para mejorar la calidad de los alcances del aprendizaje. 

Anne Ngatia, un punto focal de KIX con sede en Kenia en el Ministerio de Educación y Ejecutiva Sénior de Materias en el Consejo Nacional de Exámenes de Kenia (KNEC)

Durante el transcurso del día, los participantes discutieron activamente la traducción de políticas en prácticas y examinaron el papel del centro en el fortalecimiento de la capacidad dentro del contexto temático de ECE, T&L y EMIS. El Sr. Hezron Momanyi, Director de la Unidad Central de Planificación del Ministerio de Educación, resumió el progreso del país en el fortalecimiento de su EMIS a través de los logros en el desarrollo del EMIS nacional, la publicación de datos anuales y la ampliación de las asociaciones de las partes interesadas.

Director General, Sr. Elyas Abdi

Sobre las áreas que requerían apoyo, Momanyi dijo que las iniciativas de KIX podrían facilitar intervenciones a través de áreas como la promulgación de marcos legales e institucionales que conduzcan a datos de calidad oportuna en la educación.  El Dr. Saidou Jallow, de la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental, reafirmó que el centro es un gran ejemplo de cómo movilizar el poder de la conectividad y la colaboración para recopilar datos y compartir los mejores conocimientos y prácticas.

Los grupos de educación local (LEG) y las ONG como Save the Children, Aga Khan, Usawa Agenda, Teachers Service Commission, Kenya National Examinations Council, Kenya Institute of Curriculum y Africa Early Childhood Network también compartieron experiencias que reflejan la vasta experiencia y conocimientos presentes.  Una gran apreciación del conocimiento contextual presentado durante muchos de los intercambios del día

Los participantes virtuales

El evento ofreció a los actores nacionales la oportunidad de participar en las investigaciones y recomendaciones de los presentadores. Durante una sesión de preguntas y respuestas, Cosmus Gatuyu, Oficial de Educación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hizo referencia y destacó la importancia de las observaciones compartidas por Timothy Kinoti, experto en seguimiento, evaluación, investigación y aprendizaje, quien compartió experiencias provenientes de los entornos de refugiados. 

Kinoti enfatizó que "debe haber un esfuerzo concertado entre los actores de la investigación para no realizar investigaciones en temas similares que se han investigado en el pasado". Identificó que existe la necesidad de que los actores de la investigación promuevan y compartan los hallazgos y las lecciones emergentes y que reconsideren algunas de las prácticas básicas de investigación ética

Timothy Kinoti, experto en seguimiento, evaluación, investigación y aprendizaje

Abhiyan Juna Rana, de la Oficina Regional de África Oriental y Meridional de UNICEF (ESARO), socio del consorcio central KIX Africa 19, destacó la necesidad de aprovechar esta oportunidad para reinventar y mejorar los sistemas educativos. 

La Dra. Yumiko Yokozeki, Directora del Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA), resumió los vínculos nacionales y regionales, afirmando que “KIX es realmente para nosotros tener una cultura de diálogo y política basada en hechos y hallazgos de investigación. Los hallazgos de la investigación no solo provienen de las universidades; provienen de los profesores, las comunidades y los propios estudiantes." 

Para ver los aspectos más destacados del diálogo nacional, haga clic aquí. Para ver la grabación completa del taller, haga clic aquí. Para conocer más acerca del Centro KIX África 19, siga sus actividades en Twitter y visite el  repositorio digital del centro - una biblioteca de investigación regional, evidencia, marcos y documentos de políticas de los estados miembros en áreas clave del desarrollo de la educación.

Dra. Yumiko Yokozeki, Directora del Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA)