Fortalecimiento y utilización de datos en los países socios de la GPE: lecciones de tres proyectos financiados por KIX

Posted: 19 Noviembre 2021

En este blog, Hamidou Boukary resume los hallazgos presentados por tres proyectos financiados por KIX en los eventos paralelos de la Cumbre Mundial sobre Educación en julio de 2021. Cada proyecto aborda el fortalecimiento y la utilización de datos en los sistemas educativos. 

World leaders and education advocates
Créditos: GPE/Tom Whipps

Como parte de la Cumbre Mundial sobre Educación: Financiamiento del PME 2021-2025, que se realizó en julio de 2021, KIX y tres de las agencias implementadoras de los proyectos de sistemas de datos organizaron un evento paralelo para compartir y dar sentido a las lecciones emergentes de los proyectos financiados por KIX y que dichas agencias lideran. Estos proyectos incluyen: (i) Uso de datos para mejorar la equidad educativa y la inclusión (liderado por UNICEF), (ii) Innovaciones en el uso de datos para sistemas de información de gestión educativa en Gambia, Uganda y Togo (liderado por la Universidad de Oslo) y (iii) Data Must Speak sobre enfoques de aprendizaje de desviación positiva (liderado por UNICEF Oficina de Investigación-Innocenti).

Los tres proyectos buscan comprender cómo diseñar y ampliar la escala de los sistemas de datos en términos de una capacidad mejorada de producción y análisis de datos, además de cómo estos crean culturas y herramientas institucionales para su uso en los procesos de planificación y políticas. En muchos países de bajos ingresos de África, América Latina y el sudeste asiático, la toma de decisiones basada en datos en el sector de la educación ha sido un desafío durante muchos años. A pesar de los importantes avances en el desarrollo de la infraestructura y la capacidad humana para los Sistemas de Información de la Gestión Educativa (EMIS) sólidos y fiables, persisten muchos obstáculos. Es necesario garantizar la disponibilidad oportuna de datos relevantes y su uso efectivo en los lugares clave de la toma de decisiones, particularmente en los ministerios de educación (MdE), las administraciones provinciales y distritales, así como en las escuelas y comunidades.

Perspectivas emergentes de los proyectos financiados por KIX

Hasta hace poco, las agencias especializadas externas y/o internas empaquetaban soluciones a los desafíos educativos y las entregaban a los gobiernos de los países en desarrollo, ministerios de educación (ME) y otras partes interesadas locales, con poca participación de los principales beneficiarios. KIX y otras iniciativas apuntando a revertir esta tendencia. Al apostar por el interés y el compromiso de los ME de participar en el diseño (creación conjunta) y la ejecución (implementación conjunta), están abordando desafíos clave a través de actividades que generan evidencia.  

Perspectivas del proyectoUso de datos para mejorar la equidad educativa y la inclusión

 

La evidencia preliminar de los tres proyectos indica que trabajar con expertos en organizaciones estadísticas nacionales y funcionarios del Ministerio de Educación puede conducir a resultados importantes como los que ya ha observado este proyecto en particular en importantes resultados de políticas. Al organizar talleres nacionales que reunieron a una amplia gama de partes interesadas en la educación, con el objetivo de apoyar a una mejor interpretación y utilización de los datos sobre educación provenientes de las encuestas de hogares existentes (Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados de UNICEF), este proyecto aprovechó el conocimiento resultante sobre género, equidad e inclusión para alimentar sus decisiones sobre políticas. Según lo descrito en este blog, los planes del sector educativo se han revisado para reflejar los problemas clave que surgieron del proyecto. Más importante aún, se ha promulgado una nueva legislación en Georgia para abordar las desigualdades reveladas por los datos generados por el proyecto.

Perspectivas del proyecto Innovaciones en el uso de datos para sistemas de información de gestión educativa en Gambia, Uganda y Togo

 

En este proyecto, la Universidad de Oslo ha informado que la introducción de una innovación proveniente del sector de la salud, la plataforma DHIS2, para mejorar los EMIS en Gambia, Togo y Uganda, ha sido un catalizador para la colaboración inter e intraministerial en el desarrollo de capacidades de los sistemas de datos. En Gambia, por ejemplo, los ministerios de salud y educación están desarrollando actualmente un Memorando de Entendimiento (MdE) para formalizar sus intenciones de construir un grupo compartido de capacidad DHIS2 dentro del país. Adicionalmente, el proyecto ha facilitado una estrecha colaboración entre tres departamentos del Ministerio de Educación de Gambia, a saber, el Departamento de Planificación, la Dirección de Normas y Garantía de Calidad (SQAD) y la unidad EMIS y TIC. De manera similar, el proyecto ha servido como vehículo para el uso de datos descentralizados. 

 

El proyecto está desempeñando un papel clave en la documentación y el inicio del estratégico "Cambio EMIS", una ambiciosa iniciativa impulsada por los países para implementar un sistema nacional para el registro y seguimiento de los alumnos individuales, con el objetivo de proporcionar datos granulares y oportunos para la gestión escolar y la participación de la comunidad. En Uganda, los distritos incluidos en el proyecto han sido autorizados a utilizar los datos de DHIS2 EMIS para informar la asignación de recursos en función de los indicadores clave del sistema. El DHIS2-EMIS mitigó una brecha de datos, para facilitar un llamado a obtener datos nacionales que alimentó la reapertura de las escuelas, la distribución de productos básicos y de materiales de autoaprendizaje durante el cierre nacional como resultado de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, el sistema se utilizará para reportar sobre COVID-19 en todas las instituciones de aprendizaje del país tras su reapertura oficial en enero de 2022. Esto ha demostrado aún más la necesidad de fortalecer las sinergias intersectoriales en los ámbitos de la salud y la educación, para garantizar un entorno de aprendizaje seguro para todos los alumnos. 

 

Además, la implementación de DHIS-EMIS ha contribuido a la armonización de las diferentes necesidades de los socios y departamentos en el Ministerio de Educación y Deportes (MdED), lo que ha llevado al desarrollo y personalización de una herramienta integrada de recopilación de datos de rutina dentro del sistema y a la optimización de recursos limitados. De manera similar, la capacidad de integrar datos adicionales, como resultados de exámenes, estadísticas de población de otros sistemas existentes en el DHIS2, ha sido un catalizador para involucrar al MdED para apoyar aún más la integración de datos adicionales provenientes de los sistemas de recursos humanos y finanzas en el DHIS2 como un repositorio de datos centralizados para informar la toma de decisiones sobre evidencia.      

 

Perspectivas del proyecto Los datos deben hablar (DMS) sobre enfoques de aprendizaje de desviación positiva 

Para este proyecto, se han logrado importantes logros en la implementación de una investigación secuencial creada en conjunto con 13 países participantes. La investigación de DMS tiene como objetivo: (1) Identificar, a través de conjuntos de datos administrativos existentes (por ejemplo, EMIS, evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes, etc.), escuelas con desviación positiva, es decir, escuelas que están superando a otras a pesar de que operan en un contexto similar y con recursos equivalentes; (2) Entender cuáles son las conductas y prácticas de desviación positiva implementadas en esas escuelas - “Qué funciona” y; (3) Investigar las palancas accionables del sistema, la escuela y la comunidad para ampliar la escala de esas conductas y prácticas de desviación positiva a las escuelas de menor rendimiento en un contexto dado - "Cómo".  Dado que el objetivo de esta investigación es generar datos sobre buenas conductas y prácticas en las escuelas con desviación positiva para informar tanto la política como la práctica, la integración de estos principios y metodología en los procesos de política y planificación es crucial. La investigación de DMS, al ser creada en conjunto con una amplia gama de partes interesadas en el país desde el principio, ya se ha integrado y/o ha alimentado varios análisis y planes del sector de la educación. A través de este proceso de creación conjunta, en algunos países participantes, los estudiantes-profesores incluso han llevado a cabo actividades de recopilación de datos en escuelas identificadas como con desviación positiva y el análisis ha sido facilitado por expertos y académicos locales, asegurando que el enfoque innovador se convierta en una parte integral del "know-how" local.

Desafíos clave con la producción y utilización de datos en el futuro

Cabe señalar que estos tres proyectos se lanzaron en 2019-2020 y continuarán su implementación hasta 2023. Han sido afectados negativamente por COVID-19 ya que la mayor parte del trabajo de campo no pudo realizarse durante los largos períodos de cierre y prohibiciones de viajes nacionales e internacionales.  

El cambio desde datos agregados a datos más granulares, que son más susceptibles de ser utilizados para la toma de decisiones a niveles descentralizados, presenta nuevos desafíos. La necesidad de nuevos datos y la creación de capacidad necesaria van más allá de los ME, para abarcar a otras partes interesadas nuevas, incluyendo los padres, los consejos escolares, las unidades de mejora escolar y las oficinas de estadísticas. Esto tiene implicaciones financieras obvias que pueden no haberse anticipado en el presupuesto de educación. Por lo tanto, se requiere financiamiento adicional de gobiernos y/o agencias técnicas y de financiamiento. Como se ilustra en Gambia, con los nuevos datos surge la cuestión de crear un entorno político y legal propicio para su uso adecuado que siga los principios éticos. Gambia está trabajando actualmente para crear un entorno de este tipo basado en sus interacciones con las comunidades y los padres.  

Se prevé que con el progreso en la mitigación de la pandemia, estos proyectos producirán datos más útiles sobre la creación conjunta y el uso actual de enfoques y herramientas innovadores para hacer realidad la toma de decisiones informada en varios países. 

Para ver la grabación de la presentación de los tres proyectos en el evento paralelo de la Cumbre Mundial sobre Educación de julio de 2021, haga clic aquí.